¿Qué celebramos en Halloween?

La fiesta de Halloween se ha convertido ya en una tradición en la cultura ibérica, pero aunque siempre asociamos esta festividad con la cultura estadounidense, lo cierto es que la celebración de Halloween es mucho más antigua y más cercana.

Fueron los celtas los primeros que comenzaron a realizar celebraciones el 31 de octubre. Para los celtas la noche del 31 de octubre era la noche del fin de año y estaba especialmente ligada con los muertos, ya que su creencia establecía que justo antes de empezar el año nuevo se abría la puerta que separaba el mundo de los vivos del de los muertos y los espíritus de los muertos podían regresar a la tierra.

Los celtas se disfrazaban la noche del 31 de octubre con pieles y cabezas de animales, a la vez que realizaban sacrificios con fuego para calmar a los espíritus y evitar ser atacados por ellos.

Prueba de la estrecha relación entre las creencias de los celtas y la cultura occidental actual es que la Iglesia Católica decidió convertir el día 1 de noviembre (el año nuevo celta) en el Día de Todos los Santos para conmemorar a todos aquellos que ya no están.

Todas las costumbres que hoy en día forman parte de Halloween, desde las travesuras hasta los caramelos, se popularizaron a principios del siglo pasado en Europa, juntando la tradición irlandesa de realizar travesuras durante la noche del 31 de octubre con la tradición de los primeros cristianos de mendigar pasteles de difuntos a cambio de rezar por las almas de los difuntos de las familias que les daban de comer.

Fueron los europeos que emigraron a Estados Unidos los que se llevaron con ellos sus tradiciones y han hecho evolucionar la fiesta hasta lo que es hoy en día.

¿Qué celebramos en Halloween?
Vota este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y tendrás acceso a contenido exclusivo