La noche de San Juan

La noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) es considerada por muchos como la noche más mágica del año. La celebración de esta noche se lleva a cabo en muchos lugares del mundo y en la mayoría de ellos tiene una importante presencia el fuego.

De tradición pagana y más tarde ligada a la tradición cristiana, hoy en día la celebración de la noche de San Juan tiene más de acto místico y pagano que de acto relacionado con la religión.

Durante la noche de San Juan se celebraba la llegada del solsticio de verano y aún hoy gran parte de las fiestas que se celebran por estas fechas guardan relación con el verano.

Tradicionalmente esta noche se celebraba encendiendo hogueras con la intención de dar mayor fuerza al sol ya que a partir de esa fecha y hasta el solsticio de invierno los días se van acortando.

España es uno de los países en los que más tradición tiene la noche de San Juan. Durante la noche del 23 al 24 de junio es costumbre encender hogueras y realizar diferentes actos. En unas zonas se queman papeles con aquello que se quiere olvidar, en otras se saltan las brasas y en otras se realizan rituales de corte mágico para atraer la buena suerte. También es bastante frecuente en algunas regiones que se quemen muñecos en las hogueras.

En los últimos años también se han ido añadiendo nuevas tradiciones como la de darse un baño en el mar cuando llegan las 0 horas o realizar algún tipo de ritual relacionado con la pedida de deseos.

En Latinoamérica en la misma fecha se celebra también el solsticio, aunque en esta ocasión el solsticio de invierno, y suelen desarrollarse actos que suponen una mezcla entre la tradición española y las tradiciones indígenas.

 

La noche de San Juan
Vota este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y tendrás acceso a contenido exclusivo