Esoterismo y ocultismo

Mucho se ha dicho sobre el esoterismo y ocultismo. De hecho, hay religiones que lo condenan porque creen que se trata de una secta que no va de acuerdo al seguimiento de las leyes universales de Dios. Sin embargo, si nos vamos un poco más a fondo en el concepto, nos damos cuenta de que el esoterismo y el ocultismo son cualidades de lo que está oculto a los sentidos y, por ende, es difícil de entender por la ciencia o no tiene explicación racional.

Cabe destacar que dentro del esoterismo y el ocultismo están comprendidas las prácticas de la magia, la alquimia, la astrología y la metafísica, que no se basan en un fundamento científico. Sin embargo, en tiempos antiguos los alquimistas y magos eran considerados gran fuente de sabiduría, ya que se dedicaban, no solo a predecir el futuro, sino a realizar prácticas con hierbas medicinales y a entender el cosmos desde una perspectiva más allá del mero plano físico.

esoterismo-y-ocultismo

Durante el período de la inquisición muchos de los condenados que eran catalogados hechiceros, simplemente eran conocedores de esta sabiduría cósmica y ancestral que iba más allá de las doctrinas que enseñaba la Iglesia Católica. No obstante, el hacer de dominio público este conocimiento supondría que la masa se desbocaría y no pudiese ser controlada como la Iglesia deseaba. Fue así como muchos de estos sabios fueron condenados y con ellos, gran parte del conocimiento oculto y hermético recopilado durante su vida.

Filosofía ligada al esoterismo y ocultismo

Muchos de los filósofos famosos podrían haber estado ligados al esoterismo y ocultismo. Por ejemplo, Platón, cuyas doctrinas se pueden dividir en dos: una de fácil acceso para todos, disponible en sus diálogos, y la otra más técnica, reservada a aquellos iniciados (nombre que se les da a aquellos que practican estas ciencias ocultas). Como este filósofo, también tenemos el ejemplo de Aristóteles o Pitágoras.

El esoterismo y ocultismo son suficientes para hacer tesis completas, debido a la cantidad de información y ramas que contienen. Se podría decir que son cuatro las ramas que lo componen:

  1. La primera es que es una especie de disciplina secreta que no es considerada apta para todos los seres humanos, sino para aquellos que ya se encuentran en la senda de la evolución o iniciación.
  2. La segunda rama se caracteriza por la transmisión del conocimiento secreto, la cual se lleva a cabo de maestro a discípulo por tradición.
  3. Finalmente, la tercera y la cuarta son las creencias fervientes en el cosmos y la naturaleza; no hay casualidades sino causalidades, y todo tiene una correspondencia.
Esoterismo y ocultismo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Suscríbete y tendrás acceso a contenido exclusivo