Las runas como método de adivinación

De origen celta, las runas son un método bastante extendido de adivinación que consiste en la lectura e interpretación de los símbolos que componían el alfabeto celta.  Las runas aparecieron originariamente como un método de escritura, pero pronto se atribuyó a las mismas un significado mágico.

 

La piedra de Rök, estela rúnica medieval.
La piedra de Rök, estela rúnica medieval.

Existen vestigios de que incluso en la Edad del Hierro ya se usaban runas, pero las que se usan hoy en día han derivado directamente de fuentes más modernas. Fue Guido von List quien a principios del siglo XX volvió a retomar las runas como método de adivinación. Esta tendencia pronto fue seguida por otros ocultistas y se desarrolló todavía más tras la II Guerra Mundial.

 

Aunque cada runa tiene un significado concreto al igual que ocurre con los Arcanos del Tarot, quien recurra a este método de adivinación debe tener en cuenta que el objetivo de las runas es orientar a quien pregunta, es decir, que en ningún caso las runas dan respuestas a preguntas concretas, algo que sí ocurre en la cartomancia.

 

Existen un total de 24 runas, son las siguientes: Fehu, Uruz, Thurisa, Ansuz, Raidho, Gebo, Isa, Hagalaz, Berkano, Jera, Kenaz, Naudhiz, Sowilo, Laguz, Ingwaz, Perthro, Elhaz, Tiwaz, Mannaz, Dagaz, Othala, Eihwaz, Wunjo y Ehwaz. Cada una de ellas con un significado concreto.

 

En cuanto a las tiradas de las runas, los métodos más habituales son la runa de Odín, que consiste en meditar sobre un determinado tema y después extraer una única runa. El trío rúnico, en el que tras meditar sobre un tema, se extraen tres runas que se colocan de derecha a izquierda. Cada una de ellas se refiere al momento presente, los obstáculos y el camino que se debe seguir.
Otra de las tiradas más empleadas es la tirada en vertical. En ella se sacan cinco runas y se colocan de arriba abajo, este método es el más empleado cuando se quieren tratar temas más complejos.

Las runas como método de adivinación
Vota este post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y tendrás acceso a contenido exclusivo